viernes, 31 de marzo de 2017

JE T’AIME MARINE

https://pbs.twimg.com/profile_images/806157043677724672/0Pe1Xh_U.jpg

Querida Marine.
En la grieta abierta por la crisis económica, social y política del 2008 que ha socavado el Estado de bienestar en Europa y ante la inoperancia de los partidos tradicionales –especialmente de un PSF convertido en un vodevil del Folies Bergère- has logrado que tu mensaje cale en la sociedad francesa hasta el punto que los clásicos cinturones industriales de Francia –tradicionales feudos socialistas- hayan pasado a apoyarte. Se calcula que alrededor de un treinta por ciento de tu electorado proviene de votantes socialistas y comunistas.
Pero lo más importante es cómo has conseguido romper con la imagen clásica de una ultraderecha asociada al nazismo. Mantienes el mensaje ultranacionalista, xenófobo y racista en un país con una enorme presencia de inmigrantes de primera, segunda y tercera generación procedentes principalmente de África o el Caribe. Pero estás consiguiendo resultados y tu mensaje cala, especialmente en las zonas con mayor paro de Francia (el viejo norte industrial, muy poco desarrollado e incluso en todo el corredor desde el Franco Condado hasta los Alpes Marítimos y la Provenza). Otorgas carnets de la pureza de la raza francesa en un país con población no ya mezclada de otros continentes, sino incluso de Europa. Véase la inmigración española tras la Guerra civil en el sur de Francia, la presencia de italianos en la zona de la Costa Azul o la influencia alemana en Alsacia y Lorena.
Abogas por un resurgimiento francés fuera de Europa, salida del euro, expulsión de inmigrantes, más controles fronterizos, recuperación de los valores morales tradicionales. En definitiva, una nueva forma política frente a la caduca, vieja y corrupta forma de gobernar. A pesar de que eres europarlamentaria y cobras por ello un buen sueldo pero no asistes a las reuniones de Bruselas porque estás en campaña. Pero todo sea “pour la France”. Sin duda, lo que más me fascina de ti es tu puesta en escena. El símbolo con el que te presentas en tus mítines es una rosa tumbada en azul (el poder de esa imagen para tus rivales es impresionante) y sobre todo, cómo has logrado marcar la agenda de todos tus contrincantes.
En un principio se mofaban de ti y te despreciaban, considerándote una deriva extremista alejada del sistema que proponía soluciones irreales en un periodo de extrema gravedad. Eras una outsider que iba a quedarse por el camino. Nadie había tomado nota del resurgimiento de los movimientos ultraderechistas en Europa en los años noventa. Pero el Brexit, la fortaleza del FPÖ en Austria –casi llega a gobernar perdiendo la repetición de las elecciones del año pasado en las que no participaron los partidos tradicionales-, así como el auge de partidos similares en Europa del Norte, Holanda y Alemania ha hecho que se replanteen su pensamiento. O no. Ahora eres la rival más temida, viendo cómo se derrumban tus opositores. Fillon envuelto en un escándalo de corrupciones y de pagos a su familia con contratos y trabajos ficticios. Manuel Valls no apoyará a su compañero socialista Hamon y se decanta por Macron, que tampoco quiere mezclase demasiado con Valls para mantener impoluta su imagen de nueva política.
Te lo están dejando hecho. Es cierto que tu padre –al que llegaste a expulsar del Frente Nacional- llegó como segundo candidato en las elecciones presidenciales del 2002. Obtuvo casi un 17 por ciento de votos en la primera vuelta pero fue barrido en la segunda por Chirac, que logró un 85 por ciento. Pero las encuestas te sitúan en torno a un arco del 29-33 por ciento de los votos en la primera vuelta. Puedes perder en la segunda vuelta si todos van contra ti, pero sería una derrota más digna que la victoria de cualquiera. No habrás ganado pero habrás conseguido que tu mensaje haya calado en la sociedad y en la política, sembrando con tu discurso populista y racista un germen de odio e incertidumbre muy peligroso a corto plazo. Como pasó con Wilders en los Países Bajos, los medios de comunicación se alegraron por su derrota aunque se haya convertido en la segunda fuerza política del país. Qué ilusos y ciegos están.
Creo Marine que tu mayor alegría no sería vencer en las elecciones, sino que el hecho de que tu mensaje haya calado profundamente.
Au nom du peuple
Marine Présidente!
http://www.mundiario.com/media/mundiario/images/2016/11/23/2016112322574275256.jpg


jueves, 30 de marzo de 2017

TRES SON MULTITUD

Aleluya!
Todos podemos entonar la canción de Leonard Cohen porque, tras años de maquinaciones, amagos e intentonas, Susana Díaz, alias "La Más Grande", se ha decidido a dar el paso y competir por la secretaría general del PSOE. Y, como la Reina del Sur que es, no podía hacerlo de forma sobria, claro. Como si de una boda real se tratase, ahí se encontraba la flor y nata del socialismo español. Ex-presidendes del gobierno, ex-secretarios generales, ex-ministros, presidentes autonómicos, alcaldes, diputados, senadores... Todo el aparato del partido rendido a los pies de la presidenta de la Junta de Andalucía. Por mucho que Javier Fernández se ausentase del acto para representar la neutralidad de la Gestora que dirige, está claro que la misma ha trabajado desde el minuto uno, aquel fatídico 1 de octubre que será la vergüenza de Ferraz durante años, para que la trianera llegase a lo más alto.
Desde las políticas ejecutadas por el grupo parlamentario socialista hasta los tiempos manejados para la celebración del Congreso Federal y las primarias, todo ha sido determinado para que se moldease a Susana Díaz.
Está claro que, de elegirse secretarios generales como antiguamente, por el método de los delegados, la andaluza ganaría por goleada. Su control del partido y de la mayoría de barones es total. Pero, hace tres años, el que ahora ejerce como telonero suyo, Eduardo Madina, exigió que el máximo dirigente de la organización se eligiese por el método de "un militante, un voto". Eso inclina, o al menos iguala, la balanza hacia Pedro Sánchez.
El madrileño ha sabido rentabilizar el "No es No",que en su día le alejó de Ferraz, para meterse a las bases en el bolsillo y lograr mantenerse como favorito para recuperar el sillón del puño y la rosa.
La incógnita está en si los militantes se mostrarán independientes al orientar su voto o se someterán a lo que les indiquen sus dirigentes territoriales (como ya pasó en 2014).
De momento, el sistema de donaciones a través de crowdfunding, llevado a cabo por Sánchez, muestra el enorme apoyo que posee. Su discurso se ha vuelto mucho más de izquierdas, mostrando su predisposición a pactar con Podemos y prometiendo devolver al partido al lugar que le pertenece.
El tercero (y, salvo sorpresa, el último) en discordia es Patxi López. Aunque las encuestas le ponen en segunda posición, la realidad es que ésto es cosa de dos y él no es uno de ellos.
El ex-lehendakari ha ido poco a poco sumando apoyos y demostrando con su talante conciliador que, seguramente, sería lo que necesita el PSOE para curar heridas y rehacerse. Pero, mal que le pese, el vasco no levanta las pasiones necesarias para arrollar a sus competidores.
Son varias las voces que reclaman a Sánchez y a López que junten en una sus candidaturas, ya sea encabezándola uno u otro pero, de momento, ambos hacen oídos sordos.
La fecha más probable para la celebración de las primarias es el 21 de mayo.
La guerra está servida en el Partido Socialista y la primera batalla será la recogida de avales. Cada candidato deberá recoger, al menos, un 5% de firmas sobre el censo socialista. Se supone que ninguno de los tres tendrán problemas para juntar las alrededor de 9000 rúbricas necesarias pero, una vez más, al igual que en las pasadas primarias de 2014, los candidatos no se limitaran a recoger esa cantidad. El monto total de avales de cada uno permitirá, al que más consiga, sacar músculo y marcará la tendencia de cómo irán las votaciones.
El equipo de Sánchez ya se está tapando la herida antes de sangrar y manifiesta que muchos militantes avalarán a Díaz para mantener las apariencias pero luego votarán por ellos. O bien estos dirigentes son unos ingenuos o directamente unos mentirosos, pues la carambola que argumentan no se sostiene. Ya sea por lo uno o por lo otro, ambas son cualidades a las que cualquier aspirante deberá renunciar si pretende dirigir este partido con más de 135 años de historia.
                         
                         Imperator Caesar Cerverius

viernes, 24 de marzo de 2017

¡EL TIEMPO SE FRACTURA!: Análisis de Quantum Break


Últimamente he tenido la posibilidad de jugar a un juego en PC que, si bien no es muy conocido, sí dispone de un renombrado reparto.



       
Aidan Gillen es Paul Serene.

Me refiero a Quantum Break, un juego que podríamos situar en algún lugar entre el genero Narrativo y el de acción o shooter, protagonizado por actores de moda como Dominic Monaghan (El Señor de los anillos), Shawn Ashmore (X-men: La decisión final) o Aidan Gillen (Juego de Tronos).


La sinopsis, en un principio, no me llamó mucho la atención, la "típica historia de viajes en el tiempo", pero el concepto de "variar la historia según las acciones que tomas", que está tan de moda ahora entre los videojuegos, me pareció atractivo en combinación con los viajes en el tiempo, así que le dí una oportunidad. Y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto.




La historia comienza (Sin spoilers) con 2 hermanos, Jack y William Joyce (Dominic Monaghan y Shawn Ashmore) y el amigo de toda la vida de ambos, Paul Serene (Aidan Gillen). William y Paul crean una máquina del tiempo que William aún considera prematuro poner en marcha, y Paul llama al hermano de William, Jack (el prota), para hacer entrar en razón a su hermano y, de paso, activar la máquina, lo cual desencadena una fractura temporal que, además de permitirles hacer cosas increíbles con el espacio-tiempo, también amenaza con destruir el propio "Tiempo" para siempre.


Dominic Monaghan es
William Joyce.



Hasta aquí la típica historia de viajes en el tiempo mezclada con poderes. Lo que ocurre después es un intrincado thriller de película que te cagas xD  Con viajes en el tiempo, con futuros alternativos que deberían haber pasado pero jamás los has conocido porque fueron borrados...en definitiva, todas las paradojas de viajes en el tiempo que se te puedan ocurrir, entremezcladas magistralmente con una trama muy bien hilada, que en ocasiones hace que te pierdas y te obligue a leer esas notitas que te encuentras por todos los sitios, las típicas notas que no lees nunca porque "no estás jugando a esto para leer notitas, estás aquí para matar gente"...pues aquí os aseguro que son de ayuda para seguir la trama en ciertos momentos.



Shawn Ashmore es
Jack Joyce.

Y cuando has acabado el capitulo, te dan la opción de controlar a "Meñique" y piensas "¿Y ahora que demonios pasa?". Es uno de los atractivos de Quantum Break, al final de cada Capitulo debes elegir como vas a seguir la historia entre dos opciones. Eliges, y de pronto, aparece un mini episodio live-action de 30 minutos con los actores reales, que sigue la linea argumental que tú acabas de elegir. Esto básicamente, me enamoró. Al final de cada capitulo te presentan el desenlace de la decisión que has escogido con un mini capitulo con los actores reales, casi como una serie de TV.





Como punto negativo podría criticar, en parte, la jugabilidad. A veces los movimientos son lentos o reaccionan con retraso, pero en cambio, la utilización de poderes y armas en medio de un combate se hacen realmente fáciles cuando llevas jugando unos minutos, teniendo en cuenta que "jugueteas" con el tiempo.





En definitiva, me ha parecido un título muy interesante a pesar de ser desconocido, con mucho peso narrativo e interpretativo y totalmente dirigido a los amantes de la ciencia ficción y las historias de viajes en el tiempo. Os recomiendo que, si tenéis PC o X-Box, le echéis unas partidas porque os sorprenderá.

Vuestro amigo y vecino...                                                                 

viernes, 3 de marzo de 2017

¡QUE LA CREACIÓN NO PARE!


Estimados compañeros de Face it (fundadores y colaboradores) y lectores,
Hace bastantes meses que no he publicado ningún artículo en el blog, podría ser por pereza o por falta de inspiración; lo cierto es, que no he escrito y por eso quiero disculparme con todos vosotros.
He estado algo perdida y a la deriva, sentarme a escribir se me hacía francamente cuesta arriba. Cuando lo cierto es, que la escritura siempre ha sido una necesidad. Escribir cualquier cosa que se me pasara por la cabeza, ya sea en una libreta, papel sucio en la oficina, un trabajo de clase o en el ordenador me llenaba de vida; plasmar ideas o sueños, dar rienda suelta a la imaginación, es un acto de liberación que estaba perdiendo, incapaz de desarrollar varios párrafos seguidos que me gustasen.
Sé que no escribo a las mil maravillas, que lejos de mí quedan Gabriel García Márquez o Antonio Gala, sencillamente me gusta y deseo seguir haciéndolo. Por esto, he decidido escribir esta carta sincera y de corazón; con la que quiero reiterar mi compromiso con el blog, mis compañeros y nuestros lectores, e incluir un listado con los artículos que me he propuesto escribir los próximos meses:
Mi intención es seguir con la serie sobre Historia de la Moda que comencé en verano, el próximo será “Los felices años 20”.
A lo largo de esta primavera deseo lanzar una nueva serie de artículos sobre una de mis pasiones, los pecios. Cada semana hablaremos sobre un barco hundido y su historia, con un especial en abril sobre el Titanic, barco que me ha fascinado desde muy pequeña cuando vi La última noche con mi madre y ella me relato la historia del barco por primera vez. Creo que podría decir que una mezcla del hecho de que mi abuelo fuera marinero toda su vida y tenía un libro sobre barcos famosos, que mi hermana y yo leíamos hasta desgastarlo; la historia del Titanic y los dos documentales de la National Geographic Los secretos del Titanic y ¡Hundid al Bismark!, me han llevado a desarrollar esta pasión por los pecios, que ahora quiero compartir con vosotros.
Incluiré algún artículo conjunto con mi amiga, historiadora y colaboradora Irene Adler sobre historia de género y posiblemente algún que otro artículo bilíngüe con Imperator Caesar Cerverius sobre política internacional.
Y por supuesto, escribir cualquier cosa que me parezca interesante ☺
Con todos estos nuevos compromisos adquiridos y de nuevo pidiéndoos disculpas a todos quiero despedirme, nos vemos pronto por el blog, como dije en su día: ¡Que no pare la creación!

Miss Rocher de la Tormenta





En algún punto entre Zaragoza y Barcelona en un tren, a 3 de Marzo de 2017.
PD: ¡Muchísimas Felicidades Rycumato!