viernes, 24 de marzo de 2017

¡EL TIEMPO SE FRACTURA!: Análisis de Quantum Break

Últimamente he tenido la posibilidad de jugar a un juego en PC que, si bien no es muy conocido, sí dispone de un renombrado reparto.

Aidan Gillen es Paul Serene.

Me refiero a Quantum Break, un juego que podríamos situar en algún lugar entre el genero Narrativo y el de acción o shooter, protagonizado por actores de moda como Dominic Monaghan (El Señor de los anillos), Shawn Ashmore (X-men: La decisión final) o Aidan Gillen (Juego de Tronos).

La sinopsis, en un principio, no me llamó mucho la atención, la "típica historia de viajes en el tiempo", pero el concepto de "variar la historia según las acciones que tomas", que está tan de moda ahora entre los videojuegos, me pareció atractivo en combinación con los viajes en el tiempo, así que le dí una oportunidad. Y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto.

La historia comienza (Sin spoilers) con 2 hermanos, Jack y William Joyce (Dominic Monaghan y Shawn Ashmore) y el amigo de toda la vida de ambos, Paul Serene (Aidan Gillen). William y Paul crean una máquina del tiempo que William aún considera prematuro poner en marcha, y Paul llama al hermano de William, Jack (el prota), para hacer entrar en razón a su hermano y, de paso, activar la máquina, lo cual desencadena una fractura temporal que, además de permitirles hacer cosas increíbles con el espacio-tiempo, también amenaza con destruir el propio "Tiempo" para siempre.

Dominic Monaghan es
William Joyce.

Hasta aquí la típica historia de viajes en el tiempo mezclada con poderes. Lo que ocurre después es un intrincado thriller de película que te cagas xD  Con viajes en el tiempo, con futuros alternativos que deberían haber pasado pero jamás los has conocido porque fueron borrados...en definitiva, todas las paradojas de viajes en el tiempo que se te puedan ocurrir, entremezcladas magistralmente con una trama muy bien hilada, que en ocasiones hace que te pierdas y te obligue a leer esas notitas que te encuentras por todos los sitios, las típicas notas que no lees nunca porque "no estás jugando a esto para leer notitas, estás aquí para matar gente"...pues aquí os aseguro que son de ayuda para seguir la trama en ciertos momentos.

Shawn Ashmore es
Jack Joyce.

Y cuando has acabado el capitulo, te dan la opción de controlar a "Meñique" y piensas "¿Y ahora que demonios pasa?". Es uno de los atractivos de Quantum Break, al final de cada Capitulo debes elegir como vas a seguir la historia entre dos opciones. Eliges, y de pronto, aparece un mini episodio live-action de 30 minutos con los actores reales, que sigue la linea argumental que tú acabas de elegir. Esto básicamente, me enamoró. Al final de cada capitulo te presentan el desenlace de la decisión que has escogido con un mini capitulo con los actores reales, casi como una serie de TV.

Como punto negativo podría criticar, en parte, la jugabilidad. A veces los movimientos son lentos o reaccionan con retraso, pero en cambio, la utilización de poderes y armas en medio de un combate se hacen realmente fáciles cuando llevas jugando unos minutos, teniendo en cuenta que "jugueteas" con el tiempo.

En definitiva, me ha parecido un título muy interesante a pesar de ser desconocido, con mucho peso narrativo e interpretativo y totalmente dirigido a los amantes de la ciencia ficción y las historias de viajes en el tiempo. Os recomiendo que, si tenéis PC o X-Box, le echéis unas partidas porque os sorprenderá.

Vuestro amigo y vecino...