miércoles, 4 de mayo de 2016

日本の中 (Dentro de Japón. Parte II)


Tras un largo parón, vuelvo con los personajes mitológicos vinculados a los tatuajes tradicionales japoneses.
En esta ocasión, me centraré en los conocidos Daruma (
達磨).

Para ello, tenemos que trasladarnos hasta finales del siglo VI d.C., y hablar de Bodhidharma, Daruma en Japón, el vigésimo octavo patriarca hindú del budismo zen, y el primero en China.

Hay varias historias, leyendas y/o mitos que rodean a este personaje mitológico. Pero lo que se repite en todas, es que fue él quien introdujo y difundió el budismo zen en China. Sin embargo, llegó a Japón en la era Kamakura (finales del s.XII) gracias a otro monje budista: Noin; donde ganó gran aceptación entre los samuráis.

El objetivo del budismo zen, es alcanzar la iluminación a través de la meditación, llegar al redescubrimiento de la verdad. Esto se consigue con la Postura del Loto, y para soportar largas sesiones, se comenzó a consumir el té verde.

                                                    Retrato de Daruma, por Utagawa Kuniyoshi


La leyenda más conocida, cuenta que Daruma alcanzó la iluminación tras nueve años de meditación. Cuentan que por esto, se quedó sin piernas ni brazos, ya que se atrofiaron por la Postura del Loto continuada frente a la pared. Sin embargo, sobre sus ojos, cuentan que se arrancó los párpados tras un ataque de ira… por haberse quedado dormido meditando.
Otra leyenda dice que gracias a esto, brotaron las primeras plantas de té.
Personalmente, la leyenda de las plantas del té  no me gusta en exceso, porque creo que es rizar el rizo de un personaje y todo lo que le rodea. (Que no es poco…)
Podéis ver los muñecos Daruma por cualquier rincón japonés, y cada vez más extendido en Occidente. Suelen encontrarse en los templos, y suelen comprase por Nochevieja.

Tienda típica que se puede encontrar en un templo japonés. 

Los encontraréis con los ojos en blancos, vacíos. Esto es porque una vez tienes una meta (real, algo que dependa de ti, no de la pura suerte), pintas un ojo para recordar que tienes un propósito que alcanzar. A día de hoy, no he conseguido una fuente fiable que me aclare qué ojo se pinta. Habitualmente, se ven pintados los ojos izquierdos de los Daruma, pero cada uno en su casa… Volviendo a los ojos, el ojo que queda en blanco, se pintará una vez consigas tu propósito y/o meta. A veces, en la parte de abajo, tienen un agujero donde puedes introducir un propósito escrito, y taparlo de nuevo. Una vez has cumplido ese propósito, se lleva el Daruma al templo, y se quema.

Otras curiosidades sobre este personaje mitológico:
Tienen forma de “huevo”, ya que como he contado, Daruma se quedó sin piernas ni brazos, y es una especie de representación del propio Daruma.
Esto representa también la perseverancia y constancia, y se rige por lo que en japonés se denomina: 
七転び八起 (Nana korobi ya oki - Siete veces te caes, ocho te levantas).
También suele tener el color rojo porque es un color que trae suerte y espanta a los demonios. Y dependiendo del tamaño, el propósito será más o menos importante.
Y por supuesto, ha tenido su presencia en videojuegos y/o series, entre ellas: Pokémon (Darumaka).
またね!
Heiwa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario