sábado, 30 de enero de 2016

TRIBUNI AD TUENDAM PLEBEM


“En  aquellos  tiempos,  habiéndose  separado  la  plebe  de  los  patricios, cerca  del  año  decimoséptimo  después  de  la  expulsión  de  los  reyes,  la  plebe  creó para  sí  unos  tribunos  en  el  Monte  Sacro  que  fuesen  magistrados  plebeyos. Denominado  Tribunos  porque,  en  otro  tiempo,  el  pueblo  estaba  dividido  en  tres partes  y  se  nombraba  uno  por  cada  una,  o  también  porque  eran  nombrados  por sufragios  de  las tribus…"


Existió, en la antigua República de Roma, una magistratura que se desempeñaba fuera del cursus honorum (la carrera política que la élite romana aspiraba a conseguir). Era el Tribunado de la Plebe.
Nació con objeto de salvaguardar los derechos y libertades de los plebeyos.
Los tribunos eran diez y resultaban elegidos por la Asamblea de la Plebe (Comitia Plebis) para el transcurso de un año. Su área de acción estaba restringida al pomerium, los límites sagrados de la ciudad de Roma.
La única condición para acceder al cargo era ser plebeyo. Los patricios estaban excluidos.
Algunos autores no consideran el Tribunado de la Plebe como una magistratura por estar controlada sólo por la sociedad plebeya pero, el hecho de que el patriciado aceptase el cargo con sus poderes, hace que se la pueda considerar de pleno derecho.
La figura del tribuno era sagrada y no se le podía hacer daño (Sacrosanctitas).
Tenía capacidad para vetar a cualquier magistrado, incluso a sus colegas de Tribunado, si creía que se iba a perjudicar a la plebe (ius auxilii), por lo que era una figura con bastante poder.
Si bien los tribunos podían entorpecer y dificultar mucho la actividad legislativa no deseada, la realidad es que solían actuar en consonancia con el Senado.
El Tribunado era el trampolín para acceder al Senado de muchos plebeyos sin recursos para hacer un cursus honorum completo, de forma que, normalmente, les interesaba no causar muchos problemas a los senadores que después serían sus colegas.
Desde el año 133 a.C, fecha en la que en Roma comienza un periodo de violencia, el Tribunado de la Plebe fue un foco de problemas para la aristocracia senatorial. Los políticos populares (el equivalente a los progresistas de hoy*) se apoyaron en los tribunos para sacar adelante leyes que, en principio, vendían como beneficiosas para el pueblo. En contra, estaban las políticas conservadoras de los optimates.
Con la dictadura de Sila, el poder de los tribunos de la plebe fue recortado, entre otras cosas, limitando su derecho a veto y acotando su servicio público a ese cargo. Con esta modificación, la magistratura sería el fin de su carrera política, en vez del principio (como muchos utilizaban).
Las competencias retiradas por Sila fueron restablecidas, parcialmente, años más tarde, en el consulado de Aurelio Cota, y completamente en el de Pompeyo y Craso.
Como en otras magistraturas, en el Tribunado de la Plebe hubo personajes que sobresalieron sobre sus compañeros y pasaron a la posteridad.
Lucio Apuleyo Saturnino, tras repetir en el cargo, intentó ser investido gobernante y controlar Roma desde la Asamblea de la Plebe.
Marco Livio Druso quiso conceder a los aliados itálicos de Roma la ciudadanía romana (un status que concedía muchos derechos). Su fracaso desencadenó en la Socii Bellum (mal denominada "Guerra Social" y mejor "Guerra de los Aliados").
Tiberio y Cayo Sempronio Graco (hermanos) legislaron para hacer una reforma agrícola de reparto de tierras. Con el tribunado de Tiberio comienza el periodo violento del que hablábamos.
Todos estos tribunos tienen una cosa en común: murieron asesinados durante su mandato.
Con el nacimiento del Imperio, la potestad tribunicia (Tribuni Potestas) fue asumida por el emperador y, aunque el cargo siguió existiendo, perdió relevancia. Con ello, se puso fin a casi 500 años de magistratura en la que se veló (en teoría) por los intereses de la plebe.


* Si bien los políticos populares distaban mucho de ser progresistas (en realidad también eran conservadores, como los optimates), es un buen ejemplo para contemporizar y hacernos una idea de la diferencia y rivalidad entre estos dos grupos políticos. En realidad eran políticos que legislaron leyes para el pueblo y se apoyaron en las asambleas para sacar adelante sus intereses.


Imperator Caesar Cerverius






Bibliografía:
MCCULLOUGH, C. (1990-2007). Serie - Masters of Rome.
PÉREZ RIBAS, A. (2013). El Tribunado de la Plebe. Origen, evolución y funciones.
PINA POLO, F. (1999). La Crisis de la República (133-44 a.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario