viernes, 29 de enero de 2016

LA VERDAD SIGUE ESTANDO AHI FUERA



                         


 Vuelve ‘Expediente X’ (1993-2002) en formato miniserie de seis episodios. La serie creada por Chris Carter, ganadora de 16 premios Emmy, cinco Globos de Oro y un premio Peabody, se estrenó originalmente en septiembre de 1993 y fue una de las que más impactaron en la audiencia y ayudaron a cambiar la forma de contar historias en televisión. ¿Pero era realmente necesaria su vuelta? Personalmente soy un gran fan de la serie asi que es dificil ser imparcial, pese a ello voy a intentar hacer una critica justa.

La serie vuelve a contar con los actores protagonistas David Duchovny y Gillian Anderson (Mulder y Scully), Mitch Pileggi (Walter Skinner) y otras sorpresas que no desvelo por no hacer spoiler. 

Todo esto sumado a la vuelta de Mark Snow con su ya mitica melodia de inicio, el nostalgico ambiente en el que se relacionan los personajes, la mitologia de la serie y sus referencias a pasadas temporadas, hacen para mi un gran acierto a la hora de retomar una nueva etapa de la serie, despues de 13 años de ausencia.
 


                     Recordaremos a Mulder como ese agudo investigador devorador de pipas, incansable buscador de la verdad, que a veces llega a la obsesión, con toques de humor en sus acidos comentarios y complexión atletica. Bueno los años no pasan el balde y a pesar de su apariencia más envejecida, el personaje sigue teniendo esa frescura que le caracteriza. Al igual que Scully que en el pasado ejercía de contrapunto lógico a las disparatadas teorias del agente Mulder, y en esta ocasión hace lo propio.

A mi parecer, visto los dos primeros episodios he de decir que todo parece un poco apresurado. Es cierto que ya conocemos la historia de los personajes a lo largo de las 9 pasadas temporadas, pero hay que recordar que no sabemos nada sobre ellos desde hace 13 años, no hubiera estado de más un mayor desarrollo antes de entrar a la trama en cuestión. 

Los efectos visuales han mejorado notablemente y en principio parece que se va a seguir la linea de "mostruo o caso de la semana" complementando a la trama principal. Pocos episodios me parece que han elegido para contar una historia semejante a las grandes tramas pasadas, pero imagino que si la vuelta tiene exito los ampliarán. No hay que olvidar que los años pasan para todos y para todo,  y esto ha podido ayudar a zanjar las diferencias entre David y Gillian, que actualmente declaran que se llevan mejor que nunca. Bueno eso y el fajo de billetes que les habrán ofrecido para su regreso que obviamente siempre ayuda. Para mi eso es un buen comienzo, ya que la serie en sus ultimas temporadas fue muy irregular y con una menor calidad de las tramas, debido entre otras cosas a la mala relación de sus actores protagonistas.
                            


 La serie, en su dia tocó diversos temas, muchos de ellos basados en hechos reales relacionados con lo paranormal, lo extraño y lo extraterrestre, esto último de gran relevancia en la trama principal. El incidente de Roswell, el Mothman, los chemtrails, demonios, espiritus, los hombres de negro,  brujeria, gran diversidad de casos basados en temas cientificos con tinte sobrenatural y la gran conspiración del Gobierno. Este ultimo tema supone el punto de partida para esta nueva etapa que comienza retomando los mitos y leyendas como ya hizo en sus anteriores temporadas pero enfocandolas al actual siglo XXI. Me ha sorprendido gratamentente que se tocara por encima los muchos temas conspiranoicos actuales, que espero que amplien más adelante. Como por ejemplo la existencia de la energia libre que astutamente nos ocultan con el fin de enriquecerse las empresas petroleras, o la mención a Snowden.

En términos generales he quedado bastante contento con este comienzo y sinceramente espero que el resto de capitulos estén a la altura de esta gran serie de culto. Si el Gobierno no me silencia, seguiré comentando la serie, porque la verdad sigue estando ahi fuera.

Un saludo y recordad, no confieis en nadie.
                                                                                                                                                         Dorian Wells 

No hay comentarios:

Publicar un comentario