lunes, 25 de septiembre de 2017

CIENCIA FICCIÓN VS REALIDAD (Parte III)


Hola de nuevo, flipados de la vida. Hoy os traigo otro post para devanarse los sesos, otro de esos ingredientes que la ciencia ficción ha exprimido hasta la saciedad hasta puntos que rozan y sobrepasan lo absurdo. Se trata del viaje en el tiempo.

Es curioso que siendo algo que apenas conocemos o que nos resulta tan difícil de comprender, se haya empleado tanto en el cine. Desde que Einstein descubrió al mundo que el tiempo era relativo y se podía combar y deformar al igual que el espacio, parece que los viajes en el tiempo despiertan, como ninguna otra cosa, nuestra imaginación. La vida de toda persona se basa en cometer errores y aprender de ellos, quizás por eso nos resulta tan atractivo pensar que algún día pudiéramos rectificar esos errores, de tal manera que nunca hubieran sucedido. La oportunidad perfecta de evitar el sufrimiento, el dolor, la vergüenza, las guerras... Pero, ¿Hasta que punto sería esto posible según las leyes de la física vigentes? Vamos a ver todo esto con ejemplos de películas que recordareis por su maestría controlando el tiempo, o por ser tan mala que nadie sería capaz de borrarla de su mente...


Regreso al Futuro

Bueno, empezamos fuerte con un clásico de los viajes en el tiempo.
Inicialmente la maquina del tiempo en esta película iba a ser una nevera, pero se descartó porque, obviamente, era mucho atractivo para una máquina del tiempo que el protagonista la pudiera llevar
consigo. Recordad que hablamos de viajar en el tiempo, no en el espacio. Viajar por varias épocas acabando cada película en la cocina de los McFly no hubiera tenido tanto gancho...
Lo curioso de Regreso al futuro es que trata el tema de los viajes en el tiempo de distinta manera en cada película.

En la primera película, cuando Marty viaja a 1955, su joven madre de esa época se enamora de él y se produce la famosa "Paradoja del abuelo". Esta paradoja dice que si yo viajase y evitase que mi abuelo conociese a mi abuela, entonces yo nunca nacería y por tanto nunca podría haber viajado en el tiempo para evitar que mis abuelos no se conociesen. Es una paradoja sin sentido que la naturaleza debe resolver de alguna manera. Lo que se les ocurrió a los guionistas de RAF fue que, como es imposible que Marty exista si su madre no se enamora de su padre, Marty desaparece de la existencia, y vemos como el hermano de Marty se va desvaneciendo en una foto que ha traído del futuro y al final el propio Marty se empieza a desvanecer también, como si de un fantasma se tratase. Para el dramatismo del cine está muy bien este recurso, pero lo cierto es que no tiene sentido que alguien empiece a desaparecer poco a poco. Para empezar, la masa ni se crea ni se destruye, por tanto no puedes borrar a alguien de la existencia sin más. Además, si Marty nunca ha existido ¿Por qué demonios no desaparece completamente de golpe y ya esta? ¿O viceversa? No tiene sentido...pero la peli sigue siendo brutal.

En la segunda, en cambio, se modificó el enfoque de la "paradoja del abuelo". En esta segunda parte de las aventuras de Marty y Doc, los cambios que realizan en el pasado generan una linea de tiempo alternativa donde la historia ha seguido otro camino diferente y por tanto las dos lineas de tiempo coexisten sin que nadie desaparezca cruelmente de la existencia.
Esto es una de las teorías que se barajan ahora mismo sobre lo que pasaría realmente en un hipotético viaje en el tiempo real. Se basa en la teoría de las dimensiones paralelas, que básicamente dice que toda decisión que se toma en el universo crea varias dimensiones paralelas, una por cada opción posible que se pueda tomar.
Así pues, habrá una dimensión paralela de un "tú" que ayer puso la alarma del despertador y esta mañana se ha levantado a tomar café antes de ir a trabajar, habrá otro tú que ayer no se acordó de poner el despertador y se ha dormido esta mañana, y habrá otro tú que puso el despertador pero esta mañana le ha costado levantarse y no se ha podido tomar el café. Cada uno de esos "tú" ha creado una dimensión paralela con su decisión, así que hablaríamos de que hay millones de universos paralelos que no podemos percibir ahora mismo. Pero ya nos extenderemos más sobre las diferentes teorías de los universos paralelos en otro post.


La máquina del tiempo

En esta película se abarca otra de las opciones que barajan los científicos sobre como resuelve la naturaleza el dilema de la "Paradoja del abuelo". En esta película, el protagonista ve morir a su prometida en un desgraciado accidente. Tras el suceso, se pone a trabajar día y noche en una máquina del tiempo para volver al pasado con el objetivo de salvar a su amada. Pero cuando consigue que su máquina funcione, se da cuenta de la cruda realidad. Haga lo que haga, su amada acaba muriendo de un modo u otro.
En la película se trata este fenómeno como si existiese un destino marcado, pero nos puede servir de ejemplo para la
ciencia real de los viajes en el tiempo. Y es que hay científicos que creen que la naturaleza evitaría por todos los medios que modificásemos el pasado para evitar las paradojas temporales, o sea, el universo haría que los sucesos se desarrollaran de tal manera que no pudiese existir tal paradoja. Así pues, si yo viajase al pasado para evitar que mi abuelo conociese a mi abuela, siempre ocurriría algo que desembocase en el encuentro de mi abuelo y mi abuela, y por ende, en mi nacimiento futuro.

Otros científicos opinan que es probable que el viaje al pasado sea imposible y solo se pueda viajar al futuro, pero de momento no hay ninguna ley de la física que impida los viajes al pasado.


El sonido del trueno.

Y llegamos a la forma más absurda de tratar los viajes en el tiempo que he visto jamás en mi vida.
Esta película trata sobre un futuro en el que existe el turismo temporal. Los turistas viajan al pasado por diversión, escoltados por unos "soldados" que se encargan de que todo salga bien y no se modifique el pasado. Como habréis adivinado, un despiste hace que maten a una libélula (O una mariposa, no lo recuerdo del todo bien) y esto desemboca en un futuro apocalíptico. Bueno...hasta aquí, uno podría llegar a creerse el guión...pero la cosa empeora por momentos. Los protagonistas comienzan a viajar al pasado para solventar el problema y no hacen más que empeorarlo. Cada vez
que cambian algo en el pasado, una ráfaga de "energía" viaja a través del espacio tiempo transformando a los seres vivos en lo que deberían ser realmente por culpa del cambio en el pasado, pero el cambio se produce en tiempo real ¿Sabéis? O sea, una cosa muy absurda. Además la ráfaga de energía viaja desde hace 65 millones de años en un santiamén pero luego tarda tanto tiempo en alcanzar a los protagonistas que consiguen escapar de ella, como si de una ola de agua se tratase... Total que, al final el mundo se convierte en una selva enorme donde se perciben edificios derruidos (Que nunca debieron existir, pero están ahí mágicamente) y la gente alcanzada por la ráfaga se convierte en una especie de anfibios, provocado por los cambios en el pasado que han impedido nuestra evolución (Pero eso sí, los ordenadores y los edificios no desaparecen, siguen ahí junto con los anfibios subdesarrollados...).
En fin, la podéis ver si queréis un claro ejemplo de paradojas temporales absurdas en cadena.

Lo que está claro es que aún no sabemos como funcionarán exactamente los viajes en el tiempo. Ya sabemos viajar al futuro, lo hacemos todos los días a una velocidad de un minuto por minuto. Pero, ¿Conseguiremos algún día viajar al pasado? Y llegado ese momento, ¿Podremos cambiarlo de algún modo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario