miércoles, 20 de septiembre de 2017

CIENCIA FICCIÓN VS REALIDAD (Parte II)



Hola de nuevo, curiosos de la vida. Hoy os traigo la segunda parte sobre lo que podría o no podría hacerse (Según nuestras más recientes teorías y leyes sobre el universo) de todas esas cosas molonas que salen en las pelis de ciencia ficción y aventuras. Si os perdisteis la primera parte, la podéis leer aquí: CIENCIA FICCIÓN VS REALIDAD (Parte I)

Hoy quiero haceros reflexionar sobre lo que podría ser un sueño hecho realidad para algunos de nosotros, el teletransporte, teletransportación o teleportación.

Es, básicamente, moverte de un lugar a otro instantáneamente (Se acabaron los atascos y llegar tarde
a los sitios ;P) En las pelis mola mucho, un tío se mete en una capsula y ya está, a veces salen chispas o hace ruido o te convierte en una mosca mutante, pero eso lo de menos. Lo realmente sorprendente es que las leyes de la física cuántica ya nos demuestran que esto se puede hacer.

Hay un fenómeno que se produce a nivel cuántico llamado "Entrelazamiento" o como lo llamaba Einstein, "Inquietante acción a distancia". Einstein y varios de sus colegas descubrieron que dos partículas podían estar entrelazadas de tal manera que, incluso separándolas a una distancia inimaginable, el hecho de cambiar el estado de una de ellas hacia que la otra cambiara del mismo modo, sin tener ningún tipo de conexión ni señal ni nada entre ellas, como si fuera magia. Sin duda la física cuántica nunca deja de sorprender.

Esto, obviamente, a Einstein (Para quién la velocidad de la luz era lo más rápido del universo) le parecía algo imposible, algo digno de la ciencia ficción. El bueno de Einstein jamás consiguió entender este fenómeno y pronunció hasta la saciedad su famosa frase: "Dios no juega a los dados con el universo", dejando clara su creencia en que todo lo que existía en el universo tiene un sentido lógico y, por tanto, no podía existir una especie de cordón mágico invisible que conectase dos partículas en galaxias diferentes.

Pero lo cierto, es que ocurre, y en esto se basan actualmente las investigaciones para la teletransportación. La idea sería entrelazar todas las partículas de una manzana (Por ejemplo) y "copiar" sus propiedades en el mismo número de partículas a años luz de distancia. La "inquietante acción a distancia" haría que tuviéramos exactamente la misma manzana en otra galaxia al instante. Eso sí, se necesitarían varias habitaciones de ordenadores para copiar la información de los millones de partículas que forman la manzana, además deberíamos reorganizar esos millones de partículas tal y como estaban en su estado inicial, de lo contrario solo conseguiríamos compota de manzana... No es fácil pero, con algo de fe, podemos esperar que esto sea realizable dentro de varios siglos...

Lo realmente chungo viene cuando queremos teletransportar a una persona. Aquí ya entran temas muy profundos...como por ejemplo: ¿Cómo copiaríamos nuestros recuerdos en ese cuerpo que se encuentra en otra galaxia? ¿Cómo copiaríamos los sentimientos? ¿Seguiríamos siendo nosotros? ¿Copiar todas las células y fluidos supondría que se copien nuestros sentimientos y recuerdos o hay algo espiritual en todo esto? ¿Ese cuerpo tendría alma? O_o Si habéis empezado a hiperventilar no os preocupéis, quiere decir que seguís cuerdos, pero siento deciros que no hay una respuesta para esto... todavía.

¡Hasta el próximo post de Ciencia Ficción VS Realidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario