domingo, 22 de enero de 2017

UN DÍA EN LAS CARRERAS


Bang! El pistoletazo de salida ya se ha dado y la carrera por la secretaría general del PSOE ha empezado.
El primer corredor en tomar la delantera ha sido Patxi López (Barakaldo, 1959). Al ex-lehendakari y ex-presidente del Congreso se le tiene como hombre de consenso y leal al partido. Por otra parte, durante los últimos años, ha sido un hombre de Pedro Sánchez y ha criticado la abstención que permitió la investidura de Mariano Rajoy. Su candidatura podría aglutinar desde los desencantados con el actual PSOE hasta los que no terminan de fiarse de Susana Díaz.
En política, el candidato que se postula demasiado pronto suele quemarse y no llega hasta la meta pero, en el caso de López, esto no tiene por qué ocurrir necesariamente. El hecho de haber tomado la iniciativa el primero puede hacer ver que hay alternativa a La Reina del Sur más allá de Pedro Sánchez.
El ex-secretario general, que siempre se le ha dado por supuesto candidato a las primarias, podría renunciar a ello si va perdiendo apoyos en favor del vasco. Además, cada día que pasa, el madrileño cae más en el olvido y el relato de su oposición frontal a Rajoy se va diluyendo en la historia.
Por otro lado, si López hace una demostración de fuerza y varios barones se le van sumando, la regente del Palacio de San Telmo podría pensárselo dos veces y quedarse en su reducto, más allá de Despeñaperros, a esperar una oportunidad más clara.
La presidenta de la Junta de Andalucía todavía es joven, tan solo tiene 42 años. Un tropiezo en las primarias contra un candidato sólido podría dar por finalizada su carrera a nivel nacional. La trianera, por altiva que parezca, es cobarde en la confrontación. Siempre ha sido más de aclamación en un congreso que de pelea en unas primarias, así que no dará un paso en falso. De esta forma, Patxi López podría, de un plumazo, haberse librado de sus dos rivales con más posibilidades.
En sí, la candidatura del vizcaíno está bien amueblada. Pretende corregir el rumbo centrista que ha adquirido el PSOE últimamente y devolverle a la posición que le corresponde en la izquierda. Además, ve con buenos ojos el autogobierno de las comunidades autónomas, con lo que podría abogar por el federalismo como respuesta a la crisis territorial. Lejos de ser un desconocido, López tiene una buena imagen en toda España tras haberse convertido, en el pasado, en el primer lehendakari no nacionalista. Y, por último, de los tres candidatos en liza, sólo él posee un escaño en el Congreso de los Diputados, de forma que sería el único que podría enfrentarse de tú a tú con Mariano Rajoy.
El Comité Federal del pasado sábado fijó el Congreso del partido para el 17 y 18 de junio y las primarias para ser celebradas en el mes de mayo. De aquí a entonces veremos si Díaz y Sánchez se presentan (como siempre se supuso), si se postula algún desconocido (que reuna los avales necesarios) o si Patxi López se erige, finalmente, en el campeón del partido de la rosa capaz de curar las aún sangrantes heridas del socialismo español.
Imperator Caesar Cerverius


No hay comentarios:

Publicar un comentario