miércoles, 13 de junio de 2018

EL GOBIERNO DE LAS ESTRELLAS


El Gobierno de los mejores. Ésa es la máxima que debía tener en la cabeza Pedro Sánchez desde hace tiempo para la hipotética posibilidad de llegar a La Moncloa. 17 personas, expertas en sus campos, con un objetivo claro: ganarse la confianza de los españoles en muy poco tiempo. El nuevo equipo de gobierno no tendrá una legislatura entera para llevar a cabo sus proyectos. Entra al campo a mitad de partido y, si Pedro Sánchez es fiel a su discurso en la moción de censura, consensuará con el resto de grupos políticos la fecha de unas elecciones anticipadas. Pero, hasta que ese día llegue, tiene un trampolín perfecto desde el que hacer campaña.
El PSOE tiene mucho que remontar si quiere volver a ser el partido más votado pero, de momento, ha empezado con buen pie. Su nuevo Consejo de Ministras y Ministros tiene un marcado carácter técnico que acallará cualquier acusación de deslegitimidad; exhala un hálito europeísta cuyo objetivo es volver a colocarnos en la toma de decisiones de la UE; posee una proyección profesional que tranquiliza a las instituciones de Bruselas y a los mercados; y cuenta con una serie de “fichajes estrella” que dota de ilusión a los ciudadanos, deseosos de creer de nuevo en su país.
Renovar RTVE para que vuelva a ser un organismo independiente y creíble, revertir algunas de las políticas más reaccionarias del Partido Popular, apostar por las energías renovables, acabar con el copago farmacéutico, dotar a la educación y a la investigación del presupuesto necesario para salir de los últimos puestos internacionales, enderezar el torcido rumbo que lleva el conflicto catalán... Mucho trabajo para muy poco tiempo. Las personas encargadas para ello son profesionales que saben que su tiempo es limitado y que en cualquier momento se puede acabar. Por ello tendrán que trabajar diligentemente para que ésta vuelva a ser la nación que se merecen los ciudadanos. Pero no solamente requerirá diligencia, sino también diálogo. Cuenta Pedro Duque, nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que, cuando le llamó el Presidente, le dio carta blanca para llevar a cabo sus ideas en la materia pero también le emplazó a hacerlo con el consenso necesario para que dichas ideas no sean temporales, sino que fragüen en el sistema y sean permanentes. Y es que, a parte de que la minoría de 84 diputados socialistas requerirá dialogo para sacar adelante sus políticas, los partidos tienen la obligación de empezar a alcanzar ciertos pactos que no echen abajo lo construido cada vez que La Moncloa cambie de inquilino.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su deseo de trabajar desde el día 1 en los próximos Presupuestos Generales del Estado, así que podría intuirse que la idea de Sánchez es permanecer en el puesto al menos un año y convocar elecciones con las cuentas aprobadas.
Éste será un año de duros debates en el Congreso para todos los partidos. El PP está buscando un nuevo líder que deberá hacer autocrítica y modernizar el partido si no quiere perder su electorado en favor de Ciudadanos. Ciudadanos tendrá que encontrar la manera de quitarse el estigma de haberse negado a echar a Mariano Rajoy. El camino de Podemos pasará por “desenrabietarse” por no haber podido entrar en el Gobierno y deberá hacer una oposición constructiva en la que ir aportando sus ideas en las reformas que se vayan aprobando. De esta forma, con el resto de grupos parlamentarios buscando su sitio en la nueva situación, Pedro Sánchez tiene una oportunidad única para lucirse y dejar que se luzca este Gobierno de las estrellas.

Imperator Caesar Cerverius



No hay comentarios:

Publicar un comentario