miércoles, 20 de enero de 2016

日本の中 (Dentro de Japón. Parte I)


Antes de nada, agradecer a todo el equipo del Face it! el darme la oportunidad de aportar mi pequeño grano de arena a este blog. Espero no defraudar a lectores, ni a escritores, y estar a la altura de los mismos, ya que han puesto el listón muy alto.
Empiezo con un tema que existe desde hace siglos, igual que su “estigma social”.
Me encontraréis escribiendo sobre este tema, y otros referentes a la cultura nipona en concreto.
Ya sean letras, animales, símbolos religiosos, o cualquier tipo de tatuaje de estilo oriental, todos conocemos  a alguien que lleva uno de estas características. O incluso, hasta tú mismo, que lees esto ahora, te has parado a pensar en ese kanji oculto… y su verdadero significado.  
En esta ocasión, me centraré en la mitología del tatuaje tradicional  japonés que habituamos a ver en diferentes partes del cuerpo de algunas personas, bien sea a través de internet, amigos y conocidos o, en la ya conocida por todo Occidente, yakuza.
Lo cierto es que es un mundo muy amplio, y aunque hoy en día tenemos muchas fuentes de información, sigue siendo algo desconocido, sobre todo si, aunque te gusten los tatuajes, no estás adentrado en la cultura nipona, en cuanto a naturaleza y cultura/tradición se refiere.
Empezaré con uno de los seres mitológicos más conocidos y venerados, tanto en Japón como en China, ya que son autóctonos de dichas zonas, aunque sus mitos llegaron desde la India.

Hablo de los kitsune (狐 zorro), que en el caso de Japón, están estrechamente relacionados con el dios sintoísta Inari, deidad de la fertilidad, la agricultura y el arroz, actuando como sus mensajeros y sirvientes. Decir como introducción sobre este dios, que puede ser masculino o femenino. Protege las cosechas, descendiendo de las montañas por primavera, para ayudar en el cultivo del arroz, dando abundancia y prosperidad a los campesinos. Tiene unos 10.000 templos en su honor, con puertas custodiadas por una pareja de zorros, una hembra y un macho, con la gema de los deseos, y colas con punta en forma de gema. El más famoso, es el de Kioto: Fushimi Inari-taisha (伏見稲荷大社), con un largo pasillo de torii (los famosos arcos/puertas naranjas que abundan a lo largo y ancho del país nipón).
(Kitsune, Fushimi Inari-taisha,伏見稲荷大社-, Kioto.)

Para los japoneses, es el mayor embaucador del folclore japonés. Sus poderes sobrenaturales aumentan con la edad: al cumplir 100 años, les crece otra cola y adquieren el henge (変化, poder de transformación, que les permite convertirse en humanos, habitualmente en mujer de gran belleza, que les permite tener una relación con un hombre, pero que termina cuando se descubre su verdadera naturaleza, ya que su cola siempre les delatará). Gracias a estos poderes, embaucan a la gente a situaciones peligrosas, iluminando su camino con los fuegos de sus colas, kitsunebi (狐火). Cuando llegan a los 1.000 años, tienen nueve colas y son conocidos como kyubi no kitsune (九尾の狐, zorro de nueve colas). Su pelaje cambia a plateado, blanco o dorado, y cada color, representa un significado (negro, son portadores de buena suerte; blancos, de desgracias; los tres juntos, grandes tragedias).
El kitsune solo es descubierto cuando vemos su imagen reflejada en el agua, o cuando un perro le mira, entonces, pierde su forma humana. También puede adoptar la forma de cualquier elemento de la naturaleza.
Utagawa Kuniyoshi (1797-1861, Ukiyo-e)
Siempre llevan una hoshi no tama (ほしのたま, bola de las estrellas), una gema de los deseos que conserva parte de sus poderes al cambiar de forma. Se dice que alberga el alma del kitsune, y que al ser separado de ella, morirá.  
Este ser mitológico, aparece en muchas series de anime, obras de teatro, pinturas, incluso videojuegos. Ejemplo de ello son la pintura de Hokusai, donde realiza una ilustración que narra la famosa leyenda de Tamamo-no-Mae, quien fue cortesana del Emperador Konoe (1142-1155). También la ya consagrada Naruto, League of Legends, Pokémon, Yoshitsune Senbon Zakura (teatro kabuki), y un largo etc. 
Heiwa. 平和


2 comentarios: