viernes, 23 de abril de 2021

VR - AirLink y el Showcase de Oculus

     


    Hace ya 5 años que Oculus lanzó su primer visor comercial, Oculus Rift, y desde entonces han aparecido decenas de modelos de otras compañías. Solo Oculus ha lanzado 7 modelos desde su fundación (Incluyendo los prototipos para desarrolladores), pero parece ser que, con su último modelo, Oculus Quest 2, han conseguido un gran hueco en ese pequeño nicho de jugadores que buscan algo más que el juego en las 2 dimensiones. Tanto es así, que Oculus no deja de sacar actualizaciones, nuevas funciones y mejoras constantes para regocijo de sus jugadores. Lo último ha sido la V28, a continuación os doy detalle de lo que se incluirá en esta V28.



AirLink

    Aunque ya había una app en la store de Oculus (Virtual Desktop) que permitía jugar a juegos de tu PC en tus Quest por Wifi, esta era aún una función que la empresa de Facebook renunciaba a implementar en su visor de forma oficial y nativa. Pero los jugadores han hablado, hace pocas semanas una estadística de Steam señalaba a las Quest 2 como uno de los visores más utilizados en la plataforma de Valve, incluso por encima de sus propios visores. Si bien es cierto que muchos utilizarían cable usb para conectarse al ordenador y jugar estos juegos de PC, muchos otros no están dispuestos a seguir conectados a un cable para poder jugar a juegos que requieren movimientos extremos. Así que Oculus al fín ha dado el paso, en la Versión 28 de su visor, que ya está empezando a actualizarse por zonas, se va a incorporar próximamente la función AirLink, que permite jugar a tus juegos de PC por wifi sin tener ningún cable conectado al visor y de forma nativa. 

    Aunque el AirLink aún no está disponible incluso si tienes la V28 instalada, si que he tenido la opción de forzar la función mediante un commando adb que ha descubierto algún culo inquieto de Reddit. (Os dejo aquí el enlace por si os interesa, siempre bajo vuestra propia responsabilidad: https://github.com/Shabbypenguin/Quest-Airlink-Launcher ) Os explico el procedimiento al final del artículo.


Panel de configuración de Airlink en las Quest 2


    Tras probar el AirLink de manera forzada, debo decir que he encontrado algún problema de fluidez en el sonido, se "entrecorta" en algunos momentos puntuales. Puede que sea por esto por lo que aún no han liberado la función o simplemente sea porque la versión forzada no es definitiva y requiere algún archivo adicional. En cualquier caso, la imagen se ve genial y fluida, y todos los juegos que he probado funcionan perfectamente, al contrario que con Virtual Desktop (Algunos juegos no son compatibles o no funcionan correctamente, aunque son pocos). El Bitrate se puede cambiar en cualquier momento, incluso cuando estás en medio de una partida, y tienes dos opciones (Dinámico o Fijo). La opción Dinámica va variando la transferencia de datos dependiendo del ancho de banda que tienes en cada momento. Pero, si tienes un router notable y quieres sacar la máxima calidad, puedes escoger la función Fija y tener la misma transferencia constante. En ambas opciones tenemos un rango de 10 mb a 200 mb para elegir a voluntad. Echo de menos alguna opción de configuración de Brillo o de Colores más vivos como en Virtual Desktop, pero supongo que esto se irá puliendo e implementando con el tiempo.




120hz

    La versión 28 también nos trae la opción experimental de poder poner los paneles de nuestro visor a una tasa de refresco de 120hz, indispensable para gente que se marea en la Realidad Virtual. Cuanto más alta es la tasa de refresco, menos Motion Sick provoca en la gente más sensible a ello. Recordemos que, originalmente, las Quest 2 solo soportaban 72hz, luego se amplió a 90 y por fin llegamos a los 120hz. Atención, porque más hz también significa un rendimiento en juegos de PC menor, puesto que consume más recursos. Y en lo que respecta a juegos autónomos de Quest, solo hay unos pocos adaptados a esta tasa de refresco, por el momento.


Mejoras del Sistema Guardián

    Aunque yo no he notado problemas en la V27, parece ser que había gente que tenía problemas con el Guardián de Oculus e incluso con el seguimiento de controladores. El sistema Guardián (Pared virtual que impide que nos choquemos con los límites reales de nuestra casa) parecía tener problemas en algunos visores, a veces se perdía totalmente y tenías que volver a trazarlo, otras veces tenía un movimiento errático y otras veíamos un temblor en los paneles o los controladores virtuales al movernos. Todo esto parece que ha sido mejorado en la V28 y por tanto debería haberse corregido parcial o totalmente.



El Gaming Showcase de Oculus


    Ayer se celebró el evento de juegos de Oculus donde se iban a anunciar novedades para los próximos meses. Aunque la mayoría de las noticias ya eran vox populi, siempre es bueno que se haga oficial.







Star Wars: Tales in the Galaxy's Edge PART II y Star Wars Pinball


    Los chicos de ILMxLab por fin nos van a traer un dlc con la continuación de este juego basado en la atracción de Disneyland. Aunque la primera entrega no tuvo demasiada acogida por las altas expectativas que se tenían y que no fueron del todo satisfechas, ILMxLab nos enseño con su anterior juego, Vader Immortal, que se guardan siempre lo mejor para el postre. Esperemos que en este caso también sea así. Se espera el lanzamiento de esta segunda parte a finales de este año en exclusiva para Oculus Quest. Además se lanzará un juego de maquinas de pinball de Star Wars donde podremos coleccionar y jugar las maquinas existentes mejoradas con animaciones 3D y algunas maquinas creadas para el juego como la máquina pinball de Mandalorian. También podremos decorar una estancia virtual de Star Wars con personajes, cuadros y coleccionables de la saga.



Pistol Whip: Smoke and Thunder


    Un Dlc que saldrá este verano, que nos cuenta la historia de dos hermanas en el lejano Oeste, para el ya conocido juego de disparos Pistol Whip.





Warhammer 40.000 Battle Sister



    Actualización con un nuevo modo multijugador para este shooter en primera persona exclusivo de Quest que nos mete de lleno en el mundo de Warhammer 40.000. Esta actualización ya está disponible desde hoy.






Lone Echo II


    Por fin se confirma que, este verano, nos llegará la secuela del ya legendario titulo Lone Echo que marcó a los jugadores de la VR. La historia sigue donde se quedó la primera entrega y ello promete mucho. Estará disponible para Oculus Rift en PC y para Oculus Quest a través de Link USB o AirLink.





Resident Evil 4 VR

    Uno de los pelotazos de este Showcase (Que ya conociamos de antemano por el evento de Resident Evil). Capcom, en colaboración con Oculus, han recreado el clásico Resident Evil 4 para la Realidad Virtual. En el showcase nos confiesan que llevan 2 años trabajando en ello y, como se muestra en los videos, vemos que se han implementado multitud de mecánicas para realidad virtual. Podremos ponernos en la piel de Leon Kennedy como agente secreto en una zona rural recóndita de España, mientras intentamos evitar zombis con todo tipo de armas que podremos recargar, amartillar, comprar y vender....se ha mantenido todo lo que contenía el RE4 original pero reconstruido para la realidad virtual, repintando texturas, aumentando la resolución y mejorando las animaciones gracias a Unreal Engine 4. Ganazas de probarlo. Se lanzará en exclusiva para Oculus Quest 2.



After the Fall


    Un Juego que tiene buena pinta, de la mano de Vertigo Games (Creadores de Arizona Sunshine y Skyworld), otro shooter donde nos enfrentaremos a zombis y que tiene pinta de seguir la estela de Arizona Sunshine pero con varios escalones más de calidad. After the Fall será lanzado en Quest y Rift con cross-play en algún momento de este año.




Wraith The Oblivion: Afterlife


    Un juego de terror basado en el mundo de World of Darkness, una serie de juegos de rol que incluían Vampire: The masquerade, Werewolf: The Apocalypse, Mage: The Ascension, Wraith: The Oblivion, and Changeling: The Dreaming. Gráficamente tiene buena pinta y en los videos se puede apreciar que nos dará una buena dosis de terror y sustos. El juego está planeado para ser lanzado en Oculus Quest, Rift, Steam y Playstation VR. Ahora mismo ya está disponible en Quest.




Freestyle para The Climb II

    Un dlc gratuito que nos permitirá hacer Freestyle y otras modalidades de escalada, como por ejemplo, ritmicas.








Aftershoocks para Walking Dead: Saints and Sinners


    Un dlc gratuito que se lanzará el 20 de Mayo en exclusiva para Oculus Quest, que parece ampliar la historia.






    Hay alguna otra novedad en este Showcase como un juego de Snowboard pero, creo he tratado aquí la chicha del evento. En cualquier caso, os dejo el enlace al video que se retransmitió en Directo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lcGaMvv6ohQ&ab_channel=Oculus

Aquí debajo os dejo también el tutorial para poder forzar el AirLink y nos vemos en próximas publicaciones!


Airlink Tutorial (Bajo vuestra propia responsabilidad)

Asegúrate de que tu Oculus Desktop esté en V28 y tu visor también. Descarga el archivo de Google Drive que encontrarás en este enlace de Github  https://github.com/Shabbypenguin/Quest-Airlink-Launcher en tu PC y colócalo en "Archivos de programa \ Oculus \ Support \ oculus-client \ resources". reinicia el software de escritorio de Oculus y ve a configuración, beta y habilita Airlink.

Necesitarás el modo de desarrollador habilitado en tu visor, esto se hace desde la app de Oculus en el móvil. Conecta tu Oculus Quest a un puerto USB del PC, descarga en zip de Github, descomprimelo y luego haz clic con el botón derecho en el archivo airliink.ps1 y elije ejecutar en powershell. Esto hara que aparezca una pantalla azul que desconectará ADB, obtendrá la IP de la computadora, la IP de las misiones y se conectará a ella a través de ADB inalámbrico. Luego se detendrá y te dirá que desconectes el cable USB del PC. Presiona enter y al ponerte el Visor ya estará Airlink funcionando. Ojo, tendrás que hacer el proceso del powershell cada vez que desconectes Airlink en tu visor. A disfrutar!!






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