sábado, 7 de abril de 2018

Are you ready Player One?




[ATENCIÓN: ESTE POST CONTIENE SPOILERS SOBRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO]


Siguiendo el post de hace unos días escrito por mi compañero, amigo y mentor,  Imperator, me he decidido a postear esta crítica de la película estrenada hace poco y que seguramente muchos ya habéis visto,  Ready Player One. 

He querido ser todo lo objetivo posible y por ello he leído críticas de todos los tipos y pareceres. 

Yo, por suerte o por desgracia, soy una de esas personas que han leído el libro antes de ver la película. Lo disfruté muchísimo (puedo decir sin miedo que es uno de mis favoritos, por no decir mi favorito) y además soy un fan incondicional de la cultura pop de los 80 y 90, sobre todo en lo que a videojuegos se refiere. Mi "habitación del flipado" así lo atestigua. Así que digamos que soy el candidato perfecto a Hater estrella de películas mal llevadas a la gran pantalla. 

Pero os voy a decir algo que igual os sorprenderá,  la peli me gustó mucho. 

Para empezar,  muchas de las críticas negativas que he leído comienzan diciendo que el romance entre los dos personajes es muy infantil... El que dice esto, o bien no se ha leído el libro, o no conoce el estilo de Spielberg, o ambas cosas. El romance ya se plasma así en el libro, son chavales de instituto que flirtean a través de un chat en Oasis,  ¿que esperabais? De hecho,  en el libro, Parzival tiene deificada a Art3mis. Y a parte,  es el estilo Spielberg, el estilo del amor más ingenuo e infantil que, aunque no lo reconozcais, todos llevamos dentro. 

Luego he visto críticar el CGI excesivo de la cinta... Estamos hablando de un universo que se desarrolla en una realidad virtual, ¿Cómo no va a haber CGI si todo es virtual? 

Y luego están los que la comparan con Matrix... Bueno, a estos directamente no les doy ninguna credibilidad porque esta claro que no han entendido la película... Es más,  dudo que entendieran Matrix. 

Quitando estas críticas "hater", he de decir que también hay muchas críticas positivas. Algunas elogian la cinta simple y llanamente,  otras muestran reconocimiento a los puntos fieles para con el libro y otras muestran comprensión por aquello que no se ha podido plasmar exactamente como en el libro. 

Y a este punto quería llegar yo. Mucha gente dice que no es fiel al libro, que cambian muchas cosas,  etc...  Vamos a aclarar lo que queremos decir con fidelidad al libro. Si por fidelidad al libro queremos decir que es clavadita clavadita al libro, permitidme deciros que eso en este caso es imposible. Ernest Cline es un escritor de "disparo y luego pregunto", no intenta explicar todo al detalle ni representar fielmente lo que le pasa por la cabeza, él simplemente explica la acción que transcurre y da algunas pinceladas de lo que se imagina en su mente (los personajes,  las localizaciones,  etc... Se explican muy vagamente) , por lo general deja abierto casi todo a una interpretación bastante personal del lector,  con lo cual hace imposible rodar una película fiel a todos los puntos de vista. No es como hacer El Señor de los Anillos, que si lees la obra de Tolkien sabrás incluso la talla de bota que calza Boromir. 

Yo,  por ejemplo,  me imaginaba Oasis con una estética más retro-punk, pero seguro que otros no lo pensarán así. Otros se imaginarían Oasis como un videojuego de 8 bits, o incluso como el mundo real, si tienes una consola de ultima generación, claro está. Habrá gente que se imaginaría a los actores de otra manera, más feos, más guapos, más geek...

Poniendo un ejemplo tangible del libro, recordaréis cuando Parzival va al planeta Zork. Zork es un juego de ordenador que se creó antes de que se llamasen ordenadores a esos cacharros que, por aquel entonces, montarlos era más un hobby de gente rara que un trabajo de informático al uso, como lo es ahora. El juego ni siquiera tenía gráficos, era una simple pantalla negra donde escribías lo que querías hacer y el juego te respondía explicando lo que había desencadenado tu acción. 


Bien,  pues esto aparece en el libro y Cline lo describe como un planeta negro lleno de vectores,  como si de un juego de asteroids se tratase. Pero resulta que,  si veis la portada, el juego se desarrolla en una especie de época medieval extraña donde tan pronto te encuentras con trolls vestidos de armadura a lo Willow y a la vez abres buzones con cartas en su interior o te encuentras con vitrinas llenas de trofeos... Es algo extraño. 

En definitiva, seguro que cada uno se ha imaginado esto de una manera diferente y cualquier interpretación en la película hubiera sido ampliamente criticada. Precisamente eché mucho en falta esta parte del libro, porque la escena con Ultraman me parece bestial para representar en una película. Pero no hubiera sido fiel para casi nadie. 

Por cierto, aquí os dejo un enlace para jugar al juego original en español, por si queréis echarle un vistazo, engancha bastante --> ZORK Online en Español

También eché en falta El Sótano, esa sala de chat privada que acaba siendo la "base de operaciones" de Parzival,  H y compañía,  durante gran parte del libro. Esto si que me pareció una falta bastante grave, teniendo en cuenta que no costaba nada incluirlo en la peli, (no hay derechos de copyright ni nada por el estilo que lo impida, como podría haber pasado con Ultraman, por ejemplo) aunque sólo fuera a modo de anécdota hubiera sido un guiño gracioso. Pero es perdonable porque la verdad es que tampoco aporta nada de peso a la historia principal.  Si que hubiera explicado mucho la manera en qué ganó Parzival al esqueleto de la prueba de Joust, (H y Z juegan a Joust a menudo en el Sótano) pero como esta parte no sale en la peli no tendría mucho sentido para el espectador de a pie. 

Me sorprendió gratamente,  que no sólo hay muchas referencias a la cultura pop de los 80, si no que también hay mucho peso de la cultura actual de los videojuegos.  Se nombra Twich, Overwatch, aparecen personajes de Starcraft, e incluso la forma de abordar Oasis parece un videojuego actual. Pero claro,  esto en 2045 será retro,  juas juas. 


La carrera de coches del principio me pareció genial y además le encontré sentido enseguida. Teniendo un DeLorean había que sacarle partido, ¿que mejor que una carrera de coches? Y como dijo una vez Doc Emmet Brown: "¿por qué no hacerlo con estilo?" Con Kong,  el T-Rex,  el coche de Batman,... Esto es Oasis,  podemos meter lo que queramos. Y aún así hay criticas que se quejan de "fan service" excesivo en la carrera, pero ¿y por qué no? ¿Acaso no se trata de eso? 

La parte del resplandor,  ¿que decir?,  simplemente sublime.  Creo que en esto concuerdan incluso los haters. En el libro, Parzival se metía en la piel de Matthew Broderick en Juegos de Guerra durante la escena inicial de la peli,  cuando van a los recreativos y juegan a Galaga. Tampoco hubiera estado mal como escena en Ready Player One, sobre todo viendo a Matthew Broderick con 16 años de nuevo,  pero no nos hubiera sorprendido tanto y no habría tenido tanta acción como con el resplandor. 

También eché en falta esos viajes en naves espaciales de los 80 entre los planetas de Oasis, pero luego he pensado que se parecería demasiado a Star wars. Esto no se si hubiera sido bueno o malo. Le hubiera dado un toque retro eso de la hypervelocidad, pero a su vez habría desorientado a algunos espectadores, supongo. 

También me sorprendió que no hubiera más frases del tipo "volveré",  "no cruceis los rayos" o "dar cera,  pulir cera". Era un recurso fácil que hubiera dibujado alguna que otra sonrisa.


Es cierto también que no vemos "actorazos" en esta peli, pero creo que tampoco era necesario, teniendo en cuenta que solo salen en la mitad de las escenas y además esto le da un aspecto más de "andar por casa".  Ninguno de nosotros tendríamos una actuación de Oscar si viviésemos en ese mundo. Además también es el estilo Spielberg. 

He de decir que se eliminan escenas del libro que se hacen un poco pesadas en el mismo. Por ejemplo cuando Wade se hace rico y se enclaustra en un super piso con la última tecnología, o cuando es encarcelado en los campos de trabajo de la IOI de Oasis. Estas partes son lentas en el libro y era mejor no darles mucho peso en la película para no ralentizar la acción. 

Esto último, la acción, es precisamente lo que no falta en la película. En ningún momento se hace pesada o lenta,  esta muy equilibrada y no sientes que haya relleno, eso me gustó. 

Y sobre todo,  es divertida,  disfrutas viéndola. Se me puso la piel de gallina cuando Daito activo el Gundam y cuando apareció Mecha-Godzilla. Me emocioné cuando Z encontró el huevo de pascua en Adventure (que en el fondo es de lo que trata el libro realmente), y disfrute como un niño cada vez que aceleraba su DeLorean en la carrera con ese ruido característico que sólo el motor de una máquina del tiempo puede reproducir,  rellenando el depósito con los créditos de los avatares que iban cayendo uno tras otro mientras Kong les pisaba los talones. 

Que queréis que os diga, no puedo esperar a ver los extras del Blu-ray xD. 

En definitiva, si tengo que elegir entre el libro y la película,  me quedo con los dos. Y diréis : ¡No puedes hacer eso Rycumato, tienes que elegir! 

Esto es Oasis, elijo quedarme con todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario