Si en el último post os recomendaba el ascenso a Peña Grosín, en esta ocasión vamos a aumentar un poco la dificultad y vamos a atrevernos con una de las montañas más míticas de Aragón: Peña Montañesa.
Lo primero de todo es aclarar que ésta es una ruta no apta para gente inactiva. El ascenso tiene un nivel de exigencia que requiere cierta forma física. Por supuesto, no hace falta ser un deportista de élite, pero sí que hay que encontrarse medianamente en forma para afrontar las 4 horas de ascenso y 3 de descenso a las que nos enfrentaremos.
Bien, pongámonos en situación: Conduciremos hasta Aínsa (Huesca) y tomaremos la carretera N-260 dirección Arro/Campo. Nada más pasar la población de Arro encontraremos un desvio, hacia Monasterio de San Victorian, que tomaremos. Atravesaremos las localidades de Los Molinos y Oncins y llegaremos hasta un parking público que está poco antes del Monasterio. Estacionaremos el coche y nos prepararemos para iniciar la subida.
Si bien el inicio de la ruta está señalizado, a lo largo del camino no encontraremos marcas más allá de unos mojones. La senda a seguir es clara, aunque, en ocasiones, puede bifurcarse e inducir a error.
Ya que vivimos en la era digital, recomiendo descargarse en el móvil una app de rutas (como por ejemplo "My Tracks") y la pista correspondiente. Nos ayudará mucho en caso de dudar de si vamos por el camino correcto.
Todo el ascenso discurre por una senda que nos obligará a ir en fila india y que asciende continuamente, con pocos tramos llanos.
Encontraremos un par de claros que atravesaremos pero, por lo general, la ruta transita por una vía acotada por arbustos.
Llegará un momento, a la hora y pico del inicio, en el que encontraremos una bifurcación señalizada con pintura roja y que indica "Faja del Toro". Desaconsejo tomar ese camino por ser más aéreo, difícil de transitar y estar peor señalizado. Así que, mejor, tomaremos la senda de la derecha que nos llevará por el camino normal.
En uno de los claros por los que pasaremos, nos toparemos, a la derecha, con una serie de mojones que nos llamarán la atención y que marcan una vía alternativa. Esta senda es un atajo con un desnivel mayor. Teniendo en cuenta que no se ahorra mucho tiempo y que el camino es más irregular, optaremos por seguir recto manteniéndonos en la vía principal, que es la que nos marca el track.
Alrededor de las 3 horas desde el comienzo del ascenso, pasaremos junto a un mojón formado por una roca gigante (imagen). Como en la anterior ocasión, hay una bifurcación. La senda de la derecha, que descartaremos, va ascendiendo ligeramente. La senda de la izquierda sigue de forma llana y después desciende. Tomaremos esta vía y, poco después, nos enfrentaremos a una ligera trepada que tendremos que desescalar. Esta trepada no tiene ninguna dificultad y, aunque vayáis con perros, podréis pasarla fácilmente.
Al poco rato, pasaremos por el punto en el que la ruta de la Faja del Toro se reencuentra con nuestro camino.
Hacia el final del ascenso, afrontaremos la cara más empinada y arriesgada de la ruta. La ladera, formada por piedras sueltas, es el último paso antes de alcanzar la cima. Hay un camino predominante, pero es fácil perderlo. De ser así, seguid ascendiendo y que el sentido común os guíe por las zonas más fáciles que veáis. No tardaréis en encontrar otra senda, pues hay varias.
La cima, bastante llana, ofrece varias rocas en las que podréis sentaros a descansar y admirar el gran paisaje. A un lado, los Pirineos, que ocupan toda la panorámica y con los que podréis deleitaros. Al otro, el valle; una imagen de gran hermosura y que tampoco os dejará indiferentes.
Cuando queráis, podéis iniciar el descenso, extremando las precauciones en esta ladera empinada y resbaladiza. La bajada, aunque la haremos en menos tiempo que la subida, se nos hará seguramente más larga y cansada. No obstante, las 7 horas de excursión y el esfuerzo que emplearemos, se pagan con gusto a cambio de lo que se obtiene: una cima maravillosa y una ruta muy entretenida y con unos paisajes increíbles. Aunque suframos un poco a lo largo de la jornada, no os penará el trabajo desempeñado y nos veremos recompensados con creces. Al fin y al cabo, el dolor es pasajero, pero la gloria es eterna.
Pico: Peña Montañesa
Altura: 2291 m
Desnivel: 1200 m
Dificultad: Media-Alta
Duración: 7 horas
Imperator Caesar Cerverius
No hay comentarios:
Publicar un comentario