martes, 29 de marzo de 2016

SUBIENDO A... PEÑA GROSÍN

C:\Users\Oscar\Pictures\FOTOS\2016\Peña Grosin\IMG_1199.JPG
Para los amantes del senderismo, os hablaré de una ruta interesante y al alcance de cualquiera: Peña Grosín.
Pasando Jaca, dirección Francia, nos encontramos, en la margen izquierda de la N-330, el Puente d'As Grallas. Situado junto a unos merenderos, es el mejor lugar para dejar aparcado el coche y comenzar nuestra excursión. Debido a su inmediatez en el paisaje, puede que os lo paséis; tranquilos, un poco más adelante hay un par de sitios donde podréis dar la vuelta.
C:\Users\Oscar\Pictures\FOTOS\2016\Peña Grosin\IMG_1224.JPG
Una vez estacionados y preparados, podemos comenzar la subida. Aunque los carteles nos indican una duración de 6 horas, este tiempo se refiere para el ascenso puramente por pista de tierra. Como nosotros iremos atajando por sendas campo a través, veremos reducida la jornada a unas 4 horas y media.
Comenzamos cruzando el puente y tomando la pista encementada que sube a la derecha. Pasaremos una empresa de materiales de construcción y trazaremos, a izquierdas, una curva completa. Subiendo unos Pocos metros más, nos encontramos la primera senda, a la derecha, que se interna en la espesura. Abandonaremos la pista, aunque volveremos a ella en varios momentos. El ascenso irá combinando tramos de senda y tramos de pista. Aunque el camino monte a través está, en teoría, marcado con pintura blanca y amarilla, ésta puede estar muy desgastada y no verse bien. Mi recomendación es, si veis una senda claramente trazada, tomadla; si no, seguid por la pista hasta que aparezca un camino más nítido.
Como decíamos, abandonaremos por primera vez la pista, tomando la senda, y seguiremos hasta la primera bifurcación del camino, que trazaremos a derechas, dejando a la izquierda una especie de paridera derruida. Ya no encontraremos bifurcaciones en esta senda y terminaremos desembocando en la pista, la cual seguiremos hasta toparnos con un camino que discurre junto a una caseta y que tomaremos.
C:\Users\Oscar\Pictures\FOTOS\2016\Peña Grosin\IMG_1169.JPG
Alternando pista y senda lograremos ratos de subida más suave con otros más exigentes pero, de ninguna forma, nada exagerado.
Llegará un momento, casi al final, en que no encontraremos más sendas  por tomar y tendremos que continuar por pista hasta que ésta se agote; tras lo cual nos enfrentaremos al último ascenso, bastante empinado, por un caminito que nos llevará hasta la cima (identificada por un vértice geodésico).
Desde la cumbre podremos disfrutar de unas fantásticas vistas del Pirineo, con Peña Oroel, Collarada o el Tozal de Guara entre otros.
También, junto a la cima, podremos admirar las ruinas del castillo de Grosín del que, lamentablemente, sólo quedan unos pocos restos.
C:\Users\Oscar\Pictures\FOTOS\2016\Peña Grosin\IMG_1218.JPG
Tras curiosear, regodearos con las vistas, descansar y retomar fuerzas, podremos iniciar el descenso; no sin antes hacer un buen porrón de fotos.
Para la bajada os aconsejo que, dependiendo de cómo hayáis encontrado las sendas a la subida, las volváis a tomar al descender u os limitéis a transitar la pista. A buen ritmo, no demoraréis demasiado vuestro tiempo final y os evitaréis resbalones o caídas a causa del barro o el firme irregular.
Ésta es una excursión de dificultad media-baja, con la única exigencia mayor del último tramo, pero que es apta para todos los públicos. Una oportunidad muy buena para pasar un día en familia y en comunión con la naturaleza.
Imperator Caesar Cerverius


Pico: Grosín
Altura: 1422 m
Desnivel: 600 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 4 horas 30 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario