martes, 19 de septiembre de 2017

HISTOCAST: NO ES ESPARTA, PERO CASI.


"Esto es Histocast. No es Esparta, pero casi"
Así comienza cada programa de Histocast, unos podcast de historia grabados por una serie de aficionados, amantes de la temática, que cuentan de forma amena diversas batallas y acontecimientos que han ocurrido a lo largo del devenir del mundo.
Estos aficionados no son historiadores, sino geógrafos, licenciados en derecho o profesionales de otra índole. Su devoción por la historia es lo que les hace juntarse y, como si de una tertulia entre amigos se tratase, comentar, de forma muy documentada, el tema que les ocupa en cada programa.
Para apasionados como nosotros, que leemos revistas temáticas, devoramos novelas históricas y soñamos con matricularnos en la carrera, Histocast es lo más parecido a una clase, con la diferencia de que no tienes por qué estar sentado en el aula a una hora concreta para escucharlo.
Los paseos del perro nunca fueron tan amenos; la limpieza de la casa nunca costó tan poco; los viajes en coche nunca se hicieron tan cortos. Y es que la facilidad para escuchar estas narraciones mientras haces otra cosa es de un valor incalculable.
Histocast nos traslada a miles de kilómetros y a siglos de distancia para vivir una aventura.
A lo largo de casi 150 programas han hablado de la Primera y Segunda Guerra Mundial, de la Guerra de Crimea, de la Guerra de la Independencia y de Secesión Americanas, de la Guerra del Golfo, de la Guerra de Sucesión Española, de las Guerras Indias en Norteamérica... Pero también han tenido monográficos centrados en personas como Julio César, Alejandro Magno, Vlad el Empalador, Blas de Lezo, Federico II de Prusia "el Grande", Gengis Kan o Lawrence de Arabia. Tampoco han dejado el humor de lado y han dedicado programas a "cagadas" navales, terrestres, aéreas, nucleares o de espías. Incluso han reservado tiempo para analizar el cine de género bélico.
Algunos de sus temas son bastante desconocidos, como la actuación de la Marina de Estados Unidos en Berbería, la Guerra Genpei o las muchas invasiones que ha sufrido Inglaterra.
Los programas duran, habitualmente, entre dos y cuatro horas, aunque ha habido alguna ocasión en que han llegado a siete.
Se puede acceder a Histocast a través de su página web www.histocast.com, por Facebook, Twitter, Google Plus, incluso Pinterest. También tienen una aplicación (disponible gratuitamente en Google Play Store) para Android desde la que descargar y escuchar los programas. Aunque, si lo preferís, también podéis conseguirlos a través de iVoox, iTunes, incluso Youtube.
Los tertulianos de Histocast cuelgan sus programas cada dos semanas pero, para las semanas en blanco, realizan podcast de corta duración (media hora aproximadamente), llamados Blitzocast, para ayudar a superar el mono. Incluso, al finalizar cada temporada (van por la séptima), en verano, cuelgan sus Estíocast para no dar la oportunidad de que les eches de menos.
La calidad de sus programas ha sido premiada con los European Podcast Awards, con el premio del público al mejor podcast de ASESPOD y siendo finalistas de los premios Bitácoras.
Este ejercicio de divulgación sin ánimo de lucro es para ellos un hobby, pero a mucha gente le servirá para acercarse a episodios de la historia que no deben caer en el olvido.
Mientras sigan grabando, nosotros seguiremos escuchando porque, como ellos se despiden en cada programa... "Semper fidelis"

Imperator Caesar Cerverius

No hay comentarios:

Publicar un comentario