domingo, 24 de abril de 2022

TITANIC PARTE I

 



CONSTRUCCIÓN Y EQUIPACIÓN.

Hace 110 años, la noche del 14 al 15 de Abril, tuvo lugar el naufragio del barco más famoso de la historia del siglo XX, creo que podríamos decir, que para mucha gente de la historia en general, fama granjeada en gran parte por la película de 1997 de James Cameron, el RMS Titanic. Su hundimiento tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural, supuso, y supone, uno de los mayores accidentes náuticos en tiempos de paz, con la muerte de 1496 personas, de las 2208 que iban a bordo entre pasaje y tripulación.  Mi pasión por el barco no fue producto de la peli Titanic (1997), sino de la mano de la película La última noche del Titanic (1952).  Vi la película con mi madre, y fue ella la que me hablo por primera vez del barco, la historia ya me fascino, pero fue con el documental de su descubrimiento Los secretos del Titanic, cuando mi fascinación pasó a convertirse en pasión. Así que aprovechando el aniversario, he querido traeros una serie de pequeños artículos sobre el barco, su descubrimiento y luego el fenómeno social que se generó alrededor del propio barco, a través de libros y películas.





Imágenes de la 2 a la 4. Diferentes fases de la construcción del Titanic.

 

          Durante la década de los diez del siglo XX, el presidente de la White Star Line Robert Bruce Ismay y el presidente de los astilleros Harland & Wolff (Belfast) Lord Pirrei decidieron la construcción de tres grandes buques, conocidos como la clase Olympic, que hicieran la competencia a los lujosos y premiados buques de la Cunard Line, Mauritania y Lusitania. El trío de barcos de la White Star Line, estaban concebidos para el transporte de pasajeros en viajes transoceánicos, siendo los más rápidos, los más grandes, los más seguros, lo más confortables y los más lujosos; de hecho, los nombres que eligieron para ellos hacían gala del poderío y supremacía del que se quería hacer gala: Olympic por los dioses Olímpicos, Titanic por los Titanes y Gigantic[i] por los Gigantes. Su diseño corrió de la mano Thomas Andrews, ingeniero y gerente en Harland & Wolff; desde un principio planteo un diseño de barcos seguros, dividiendo su interior en compartimentos, que en caso de colisión, pudieran cerrarse de forma estanca de manera que el agua no entrará al interior de todo el barco, pudiendo mantenerlos a flote; a su vez sus diseños contaban con los botes necesarios en caso de tener que evacuar a pasajeros y tripulación, sin embargo Lord Pirrei y Bruce Ismay, le obligaron a quitar la segunda línea de botes, en pos de la estética y evitar así que se vieran sus cubiertas exteriores excesivamente abarrotadas, al fin y al cabo, para ellos sus barcos eran insumergibles, así que un buque que podía llegar a transportar 3547 personas, contaba solo 1178 plazas en los botes salvavidas.

 

Imagen 5. Colocación de las hélices.


          La construcción de su casco tuvo lugar en los astilleros de Belfast entre marzo 1909 y 1911, financiada por el empresario J.P. Morgan con un coste total de 7,5 millones de dólares de la época, que actualmente vendrían a ser unos 160 millones de euros[ii]. La estructura del casco contaba con cerca de dos mil placas de acero y más de tres millones de remaches; el transporte en carreta de sus seis anclas de 16 toneladas de peso cada una, con un tiro de veinte caballos, causo la admiración y estupor de la gente de Belfast, finalmente el casco se botó al mar en Belfast, el medio día del 31 de mayo de 1911, en presencia de los habitantes de la ciudad, los trabajadores de los astilleros y sus familias, gran cantidad de periodistas y personalidades venidas del resto del Reino Unido.  Es curioso, que el barco no se bautizó a la forma tradicional rompiendo una botella de champán contra su casco, ya que no era costumbre en el astillero constructor, además lord Pirrie, pensaba que eso podría causar supersticiones entre los pasajeros y los tripulantes.


Imagen 6. Tiro de 20 caballos transportando el ancla por las calles de Belfast.


 Imagen 7. Botadura del casco del Titanic.


Una vez finalizada la botadura del casco, el Titanic volvió al dique seco, donde comenzaron las obras de acondicionamiento, del interior del barco y de sus nueve cubiertas incluyendo la cubierta de la sala de máquinas, en las que se encontraban sus impresionantes máquinas de vapor, de las más modernas de su época y con un tamaño similar a una vivienda de dos o tres pisos de altura. Las cubiertas de primera clase contaban con gimnasio, piscina, baños turcos, pista de squash zonas de paseo comunes y algunas suits contaban con cubiertas de paseo privadas, sala de fumadores, grandes salones y la espléndida escalera de madera con su cúpula de cristal por la que se filtraba la luz natural. En las cubiertas de segunda clase además de las cubiertas de paseo, las salas de fumadores contaban también con barbería y tienda de souvenirs. Parecido era en tercera clase, que contaban con cubiertas de paseo, salones y sala de fumadores.


Imagen 8. Salón de primera clase.




Imágenes 9 y 10. Diferentes cubiertas de paseo. 


A principios de 1912, se instalaron las cuatro chimeneas de 18,90 metros de altura, solo las tres eran funcionales, la cuarta se incluyo únicamente por estética y para ventilación, y seguidamente se colocaron las hélices de bronce de siete metros de diámetro, en el caso de las hélices laterales y cinco de la hélice central. A finales de marzo de 1912, el barco estaba equipado por completo y se registró el 24 de marzo de 1912, como puerto de origen Liverpool, pese a que nunca navegó sus aguas, en ese momento el Titanic se convirtió en el mayor barco mundo. El 10 de abril de 1912, todo estaba listo para que diera comienzo su viaje inaugural.


Miss Rocher de la Tormenta

Abril 2022



RELACIÓN DE IMÁGENES

Imagen 1. RMS TITANIC.

Imágenes de la 2 a la 4. Diferentes fases de la construcción del Titanic.

Imagen 5. Colocación de las hélices.

Imagen 6. Tiro de 20 caballos transportando el ancla por las calles de Belfast.

Imagen 7. Botadura del casco del Titanic.

Imagen 8. Salón de primera clase.

Imágenes 9 y 10. Diferentes cubiertas de paseo. 


BIBLIOGRAFÍA Y WEBTECA

BALLARD, ROBERT D. (1987). The Discovery of the Titanic. New York: Warner Books.

ROWEN, B. «Titanic: The Anniversary of the Sinking of the World's Most Famous Ship». En [https://www.infoplease.com/history/world/titanic-facts].

www.wikipedia.es

La última noche del Titanic, (1958).

Los secretos del Titanic. (1989).

Titanic (1997)

 



[i] Finalmente, el buque pasaría a llamarse Britannia, barco también con una triste historia, ya que lo hundieron durante la I Guerra Mundial en aguas del Mediterráneo.